Atletismo





Sesión atletismo. Fase introductoria



Introducción
El atletismo puede practicarse desde la más temprana edad, puesto que se trata de gestos y acciones naturales como la carrera, el lanzamiento y el salto.
En edades más tempranas el trabajo cuantitativo debe predominar sobre el cualitativo. Lo importante es realizar una buena preparación genética y equilibrada.
Objetivos:
1.       Aproximación al atletismo a través del juego y la motricidad de base
2.       Acercar al alumno de una manera natural los contenidos del atletismo: marcha, carrera, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.
3.       Educar para que el alumnado, conozca su valor cultural.
4.       Proponer un nuevo enfoque de la enseñanza del atletismo
5.       Orientación hacia las necesidades e intereses de nuestros alumnos
6.       Hacer de la práctica del atletismo un hábito saludable mediante la recreación y de la ocupación del tiempo de ocio.

Partes de la sesión
1.     Calentamiento
EL RAÍL
Explicación: Los jugadores se desplazarán  marchando (siempre deberá existir, al menos un pie en contacto con el suelo) por todas las líneas pintadas en un campo. Uno de ellos será el encargado de dar a otro. Si lo consigue, se intercambiaran los papeles. Los pies deben de apoyarse siempre sobre la línea.
Objetivos: Introducción a la marcha.
Instalaciones y espacio: Pabellón, líneas de un campo.
Tiempo: 5 minutos
Variaciones: Apoyando talón o  metatarso, con movimiento de brazos.
Variables:
-          Materiales:  Velocidad para alcanzar el objetivo de pillar a un compañero, ejecución fijándose en sus puntos de apoyo y en el desplazamiento sobre las líneas
-          Corporales: Adversarios, contraste vivenciando la acción opuesta (el que pilla y el que escapa)

LLEVAR Y DEJAR
Explicación: Se forman grupos de 5 o 6 jugadores, dispuestos en filas. Junto a la línea de salida se coloca un aro por cada equipo en el que haya dentro pelotas. En el otro extremo del pabellón se pondrá el mismo número de aros y 2 metros antes de cada caja una línea para realizar un lanzamiento hacia el aro. El primer componente de cada equipo correrá portando una pelota hasta que llegue a la línea donde realizará un lanzamiento hacia el otro aro. Luego volverá corriendo hacia su compañero para darle el relevo y éste realizará la misma acción. Ganará el equipo que consiga pasar antes todas sus pelotas de un aro a otro.
Objetivos: Introducción a los lanzamientos
Instalaciones y espacio: Pabellón, medio campo
Tiempo: 5 minutos
Material: Pelotas y aros.
Variables:
-          Materiales:  Objeto de la acción y su dirección en el momento del lanzamiento, velocidad que disminuirá cuando llegue el momento de lanzar el objeto, ejecución para alcanzar el objetivo
-          Corporales: Visión de un punto exterior a la acción a realizar


2.     Parte principal
LAS 24H DE LEMANS
Explicación: Los jugadores se distribuyen en equipos de 6-7 componentes, para formar 4 grupos. Cada participante realizará el siguiente recorrido: salto de tres vallas seguido de una voltereta en una colchoneta de suelo, subida a una espaldera para atar una cuerda en el último peldaño, bajar la espaldera, volver a subir para desatar la cuerda, y volver corriendo entregándole la cuerda al siguiente jugador de su equipo que efectuará el mismo trayecto. Ganará el equipo que finalice antes.
Objetivo: Introducción a los saltos y desarrollo de la motricidad de base
Instalaciones y espacio: Pabellón, dos laterales
Tiempo: 8 minutos
Material: 12 vallas, 4 colchonetas y 4 cuerdas
Variables:
-          Materiales: Altura, seguridad que le permite centrarse en el gesto, aumento del tiempo en suspensión correspondiente al momento en el que saltan las vallas, objeto de la acción y su dirección debido a las variaciones en el circuito, disminución de la velocidad al llegar a la espaldera, ejecución centrándose en el objetivo a alcanzar
-          Corporales: Adversario enfrentándose a diversos problemas y adaptándose.

CARRUSEL
Explicación: Los jugadores se colocarán en dos grupos formando un círculo. Empezará el juego, y comenzarán a pasarse una pelota uno a otro en el sentido de las agujas del reloj, andando siempre en círculo. A la señal, el portador de la pelota saldrá corriendo por fuera del círculo para volver a ocupar su lugar; el resto de los compañeros se lo impedirán aumentando su velocidad de desplazamiento.
Objetivo: Introducción a la carrerea y a los relevos, y desarrollo de la lateralidad
Instalaciones y espacio: Pabellón, dos mitades
Tiempo: 5 minutos
Material: Una pelota
Variaciones: Cambio de sentido, pases con lados diferentes
Variables:
-          Materiales: Seguridad para centrarse en el gesto y movimiento a realizar, objeto de la acción y su dirección en cuanto se varía o se modifica la forma de pasar o de desplazarse, velocidad al intentar que el compañero que porte la pelota no consiga alcanzar su sitio, ejecución para llegar al objetivo a alcanzar
-          Corporales: Visión, adversarios que aumentarán la velocidad, contraste al vivenciar la acción opuesta (portador de la pelota o componente del círculo)

MUELLE SALTADOR
Explicación: Los jugadores se distribuyen en equipos de 6-7 componentes para formas 4 equipos. El primer componente, con una carrera desde la línea de salida de tres pasos, realizará un salto señalizando el punto de caída. El siguiente jugador repetirá la misma tarea, efectuando el salto desde el punto donde aterrizó su anterior compañero, con una carrera desde el punto inicial de salida, y así sucesivamente hasta que todos sus integrantes hayan efectuado su intento. Ganará el equipo que más lejos consiga llegar del punto de inicio.
Objetivo: Introducción al salto
Instalaciones y espacio: Pabellón, todo el campo
Tiempo: 5 minutos
Variaciones: Saltos con una pierna, con las dos o hacia atrás
Variables:
-          Materiales: Seguridad para centrarse en el salto, tiempo de suspensión aumentando el miedo debido al aumento del tiempo en el aire, velocidad, ejecución al lograr la máxima distancia saltando
-          Corporales: Visión, inmovilización de una parte del cuerpo al realizar variaciones en los saltos, adversario


3.     Vuelta a la calma
EL ESCULTOR
Explicación: Colocándose por parejas,  uno de los miembros deberá realizar con su cuerpo el gesto de una práctica deportiva. El otro componente, con los ojos cerrados y mediante el sentido del tacto, deberá adivinar de qué práctica deportiva se trata. Luego se intercambiarán los papeles.
Objetivos: Tomar conciencia de los gestos deportivos y percepción de la posición del cuerpo.
Instalaciones y espacio: Pabellón, dos mitades
Tiempo: 5 minutos
Variables:
-          Materiales: Objeto de la  acción y su dirección al cambiar de gesto deportivo
-          Corporales: Visión, inmovilización de una parte del cuerpo para que el compañero pueda adivinar, adversario,  contraste vivenciando el papel del que adivina o el papel del que realiza el gesto

EL FREESBIE
Explicación: Se harán dos grupos diferentes. Cada uno de los grupos se dispondrá en dos filas con el mismo número de componentes, unos enfrente de los otros. Se irán pasando el freesbie de un lado a otro, por orden. Deben lanzarlo y recibirlo todos los miembros del grupo. Ganará en equipo que antes acabe.
Objetivos: Control de dirección, fuerza, recepción.
Instalaciones y espacio: Todo el pabellón
Tiempo: 5 minutos
Material: Freesbie
Variables:
-          Materiales: Altura según sea lanzado el objeto, seguridad que les ayudará a centrarse en el gesto del lanzamiento, objeto de la acción y su dirección variando su forma de tirar, ejecución alcanzando el objetivo que será realizar una lanzamiento correcto para que llegue a su otro compañero
-          Corporales: Visión, adversarios y contraste actuando de lanzador o de receptor



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Lanzamiento de martillo



El lanzamiento de martillo es una prueba que consiste en lanzar un artefacto compuesto por una bola con un cable de acero y un asa. Este lanzamiento se ejecuta desde un círculo rodeado por una jaula para asegurar la integridad física del público y otros atletas.
Los lanzadores utilizan combinaciones de voleos y giros con el fin de conseguir acelerar la cabeza del martillo y soltarlo a la máxima velocidad posible.
Su resultado depende de la velocidad inicial y el ángulo de salida.
El martillo es un implemento balístico en el que los factores ambientales influyen muy poco en sus resultados.
Es una esfera metálica con un peso de 7.26 kg, para la rama masculina, y 4 kg, para la femenina. Cuenta con una cadena o cable de acero de una longitud de 122 cm, al final de éste se encuentra un asa que sirve para que el lanzador asegure el martillo en los voleos.

Zona de lanzamiento
El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 213,5 cm. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue, horizontalmente, 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 7 m. Ésta deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo. Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.

Técnica

- Posición inicial y agarre:
El lanzador se encuentra de espaldas al eje de lanzamiento con piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas. Los brazos y el alambre extendidos, el asa del martillo se encuentra en su mano izquierda y la mano derecha sobre ésta, para lanzadores diestros. El martillo colocado al frente o atrás por el lado izquierdo o derecho según la comodidad del atleta.
Se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano izquierda excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda.



- Voleos preliminares:
En la fase de voleos, el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que se encuentra más adelantado de la punta del pie derecho, y un punto alto, que se ubica arriba y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo. Es importante que el lanzador conserve siempre su punto bajo, para evitar que el martillo se le adelante.
Los voleos que realizan los deportistas son por lo general específicos y pueden ser de dos en adelante. Se inician llevando el martillo al frente y a la izquierda con los brazos extendidos hasta la altura de los hombros. El peso del cuerpo debe estar apoyado sobre ambas piernas ligeramente flexionadas. Estos voleos se hacen con los brazos y los pies apoyados.
Desde esta posición se inicia el giro del tronco y cadera hacia la derecha, llevando los brazos sobre la cabeza y delante de la cara, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. Cuando los brazos se extienden, el tronco se encuentra vertical.

- Los giros:
El giro se realiza a partir del pívot. El giro se hace sobre la punta del pie izquierdo y el talón del derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final. El deportista debe incrementar su velocidad de giro a giro.



- Fase bipodal:
La fase bipodal del giro comienza realizando una flexión mayor de las piernas. Los brazos se encuentran estirados en dirección al pie derecho. Se inicia un giro activo del pie derecho hasta que los brazos lleguen sobre la pierna izquierda, mientras el martillo se mueve hacia la izquierda y hacia arriba.
Se gira sobre el talón de la pierna izquierda acompañado por la acción del pie derecho. El pie izquierdo continúa girando sobre el talón. El martillo en esta fase tiene el mayor descenso.

- Fase unipodal:
Comienza cuando el pie derecho abandona el piso, el pie izquierdo gira hacia los 180º y el martillo se dirige por su trayectoria hacia el punto más alto.
El pie derecho se levanta pasando muy cerca del tobillo de la pierna izquierda. Cuando el pie izquierdo haya llegado a los 180º y el martillo ha alcanzado su punto más alto, se gravita el peso del cuerpo sobre el borde externo del pie. El pie derecho se dirige activamente hacia el piso sobre los 270º, éste se apoya sobre el metatarso del pie. El pie izquierdo gira pasivamente, mientras el tronco se encuentra vertical con los brazos bien extendidos.
El martillo inicia su descenso hacia el punto más bajo. Aquí se comienza de nuevo la fase de doble apoyo, donde se ha de actuar activamente con tronco, brazos y piernas para acelerar el martillo al comenzar el siguiente giro. Se harán dos o tres giros en los cuales la mecánica del movimiento se repite hasta llegar al momento de la descarga o lanzamiento.



- Final y recuperación:
Se inicia cuando se termina la fase unipodal del tercer o cuarto giro. Se arrastra el martillo con piernas, cadera y tronco hasta que el martillo haya llegado al punto más bajo en medio del apoyo de los pies.
Luego se hace una extensión de las piernas con la espalda hacia atrás y hacia arriba. Se llevan los brazos extendidos hasta la horizontal de forma paralela al piso.
El pie de la pierna izquierda gira en dirección del lanzamiento. En el momento de liberar el martillo, la cabeza se encuentra ligeramente hacia atrás de los hombros y los brazos extendidos a la altura del hombro.
Al terminar la acción, el tronco y la cabeza vuelven a la posición vertical, estando ésta más atrás de los hombros; mientras los brazos se llevan arriba de la cabeza.
Al momento de lanzar, el deportista acumula mucha aceleración por lo que después de haber lanzado experimenta un desequilibrio que lo impulsa hacia adelante.
Para contrarrestar esto el deportista debe hacer cambio de pie y descender el centro de gravedad. Así logrará permanecer dentro del círculo.




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Lanzamiento de disco

Al igual que en peso, esta disciplina es una prueba que consiste en lanzar un disco a través del aire a la máxima velocidad posible. El implemento, en este caso el disco, debe ser de madera con un reborde de plástico.Su peso en pruebas masculina es de 2kg, su diámetro de entre 219 y 221 mm y su ancho de 44-46 mm; en pruebas femeninas el peso es de 1kg, de diámetro de 180-182 mm y de ancho 37-39 mm.

- Zona de lanzamiento
Está formada por el círculo de lanzamiento de diámetro 2,5m, y por una línea horizontal que se prolongue 75cm a cada lado del círculo para delimitar la zona de entrada y salida del lanzador, una vez que haya lanzado o bien, se disponga a lanzar.
Se emplea también una jaula que tiene de altura mínima 7m.

-Fases

Agarre y posición inicial:
El disco se apoya sobre las falanges y la palma de la mano, manteniendo una ligera separación entre los dedos, y en especial con el dedo pulgar.
El lanzador se sitúa de espaldas al área de lanzamiento con los pies separados a la altura de los hombros.
Una vez que la posición inicial es correcta, se comienzan a realizar unos balanceos mediante la rotación del tronco, apoyando el peso en las piernas llevando a cabo una flexión de las mismas y ayudándose de los brazos para acumular más inercia y poder lanzar el disco a mayor longitud.

Giro o paso sprint:
Antes de realizar este segunda fase, el lanzador intenta alcanzar la máxima torsión de tronco para acumular más impulso que luego transmitirá al lanzar el disco.
La piernas izquierda gira sobre la punta del pie, imprimiendo un giro activo, despegando en acción de empuje contra el suelo, colocándose así el tronco sobre la vertical de la pierna.
La pierna derecha se eleva e inicia su movimiento alrededor del pie izquierdo, complementando la acción con el brazo izquierdo en posición de 90 grados con el tronco.
La pierna derecha que realizó el giro sobre el pie izquierdo, se dirige hacia adelante en un movimiento de rotación hacia el centro del círculo y la pierna izquierda realiza un empuje activo sin extender la rodilla, siendo un movimiento rasante.
El tronco permanece vertical y el brazo derecho se sitúa lo más alejado del cuerpo posible, manteniendo el disco con esa acumulación de la inercia tras haber llevado a cabo todos estos movimientos anteriores.
Por último el pie derecho entra en contacto con el suelo sobre el metatarso, muy cerca del centro del círculo, manteniéndose la pierna derecha atrás al igual que el brazo portador del disco

Final:
La pierna derecha y cadera comienzan el trabajo de rotación, entrando en una acción de bloqueo la parte izquierda del cuerpo, iniciándose en este momento la fase de lanzamiento.
El brazo portador del disco realiza un movimiento explosivo de rotación, producto del trabajo de empuje de la pierna derecha, siguiendo este lanzamiento lo más lejos posible del centro de gravedad, con un adelantamiento de la cadera para imprimir esa inercia acumulada de cada movimiento.
El disco debe salir a la altura de los hombros, ayudado por un esfuerzo final de los dedos.

Recuperación:
Al lanzar el disco, esas aceleraciones acumuladas tienden a proyectar el cuerpo hacia adelante. Para contrarrestar esta fuerza se cambian los apoyos de los pies por medio de un salto o bien la pierna que esta en el aire, la última en apoyarse pasará mediante un giro por encima de la que está apoyada evitando salirse del área de lanzamiento.



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Lanzamiento de peso


Es una prueba de atletismo que consiste el lanzar una bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de este implemento varía siendo par hombres de 7,62 kg y para mujeres de 4 kg.
El lanzamiento de peso se remonta históricamente a aprtir del lanzamiento de piedras.En 1857 los ingleses hacen un intento de codificación del lanzamiento y utilizan balas de cañón de 16 libras inglesas equivalente a 7,26 kg de peso. En 1900, se practicaba sin impulso, pero en 1953, aparece la técnica O´Brian

Instalaciones

El área de lanzamiento de peso es un área circular de 2,14 m de diámetro y la superficie deber ser de un material no deslizante, con un reborde de madera curvo llamado stopboard, siendo éste un tope que ayuda al lanzador a cotrarrestras la inercia que se acumula en el lanzamiento.



Agarres

El agarre del peso se puede realizar de tres formas diferentes:
-Todos los dedos unidos
-Pulgar separado
-Pulgar y meñique separados

El peso se apoyará contra el cuello y la mandíbula, y el codo en oposición al peso

Técnica

En cuanto a la técnica del lanzamiento de peso, podemos decir que hay dos variantes, por un lado la técnica O´Brien y por otro, la técnica Baryshnikov

Técnica O´Brien

En 1952, el estadounidense Parry O´Brien inventó una técnica alternativa al lanzamiento frontal. Al girar el cuerpo conseguía más potencia.

-Fase de preparación
Los lanzadores se concentran. Se posicionan con las piernas paralelas a la altura de los hombros, el peso agarrado entre el cuello y la mandíbula y con el codo del brazo portador del implemento levantado en un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco; y posteriormente trasladan todo su peso a la pierna de apoyo y buscan una postura de máxima estabilidad, llevando a cabo de esta forma una cierta basculación sobre una pierna y equilibrando el centro de gravedad

-Fase de flexión
Encogen su cuerpo como un resorte y preparan el brazo que sostiene el peso

-Fase de rotación
Impulsan hacia arriba con la pierna de apoyo y hacia atrás con la pierna libre. Dan un paso atrás y giran las caderas y el tronco hasta encarar el área de lanzamiento, guiando el impulso con el brazo libre.

-Fase de lanzamiento
Canalizan todo el impulso del cuerpo desde el hombro y lanzan con una explosiva extensión del brazo

Técnica O´Baryshnikov
En 1972, el ruso Alexander Baryshnikov desarrolló una técnica de lanzamiento similar a la del discóbolo. La rotación proporciona la energía para el lanzamiento.

-Fase de preparación
Los lanzadores colocan las piernas, como en el lanzamiento de disco, una pierna un poco más adelantada que la otra, pero prácticamente paralelas a los hombros

-Fase de giro
Con un explosivo pero medido giro sobre sí mismos, concentran toda su potencia en brazos y piernas

-Fase de empuje
Deben terminar el giro perfectamente enfrentados a la tabla, sin pisarla; si no, corren el riesgo de lanzar fuera del área de tiro, y será nulo el lanzamiento

-Fase de rotación
Impulsan hacia arriba con la pierna de apoyo y hacia atrás con la pierna libre. Dan un paso atrás y giran las caderas y el tronco hasta encarar el área de lanzamiento, guiando el impulso con el brazo libre.

-Fase de lanzamiento
Canalizan todo el impulso del cuerpo desde el hombro y lanzan con una explosiva extensión del brazo

Técnica O´Baryshnikov
En 1972, el ruso Alexander Baryshnikov desarrolló una técnica de lanzamiento similar a la del discóbolo. La rotación proporciona la energía para el lanzamiento.

-Fase de preparación
Los lanzadores colocan las piernas, como en el lanzamiento de disco, una pierna un poco más adelantada que la otra, pero prácticamente paralelas a los hombros

-Fase de giro
Con un explosivo pero medido giro sobre sí mismos, concentran toda su potencia en brazos y piernas

-Fase de empuje
Deben terminar el giro perfectamente enfrentados a la tabla, sin pisarla; si no, corren el riesgo de lanzar fuera del área de tiro, y será nulo el lanzamiento




En este vídeo se ve muy bien cada fase del lanzamiento detalladamente, y podemos apreciar como el brazo libre guía el lanzamiento y la pierna libre se lanza hacia atrás para aumentar el impulso y la fuerza para lanzar el implemento



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Lanzamiento de jabalina




El lanzamiento de jabalina es una destreza deportiva bastante compleja y difícil de dominar, ya que el atleta debe presentar coordinación, fuerza, velocidad y muchas mas características físicas para su buena ejecución. Esta integra una de las tantas destrezas de la disciplina del atletismo. El objetivo del lanzamiento de jabalina es alcanzar la mayor distancia horizontal posible; y para ello se deben se tener en cuenta todos los factores que determinan su buena ejecución.

Para conocer un poquito más a fondo este deporte, me gustaría analizar todo lo que esta disciplina trae consigo, su historia. La jabalina antes de ser un implemento deportivo era una arma de guerra y un artefacto de supervivencia, ya que se utilizaba para la caza y la pesca. La jabalina de guerra, como se denominaba antiguamente debido a sus usos, era del tamaño del portador, muy delgada y afilada en la punta. Por otro lado, el pasado de la jabalina como deporte se remonta al año 708 a.C, cuando formaba parte de un pentatlón, compuesto por una carrera de 180m, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina.
Por toda su historia, el lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con mas historia, ya que se incluyo con la idea de reproducir una de las habilidades mas apreciadas por las civilizaciones griega y romana. Forma parte del programa olímpico desde 1896.


En este deporte, el componente principal es la jabalina que puede ser de diferentes materiales, como madera, metal ligero o fibra de carbono. La jabalina se compone de tres partes: cabeza metálica terminada en punta aguda, encordadura o agarre y asta. No puede tener partes móviles. El agarre está situado en el centro de gravedad.
Su diámetro está comprendido entre 25-30 mm. para hombres y 20-25 para mujeres. El peso mínimo para hombres es de 800 gr. y de 600 gr. para mujeres. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm. en categoría masculina y 220-230 cm. en categoría femenina.

La técnica del lanzamiento no siempre fue como la conocemos hoy. Al principio se lanzaba con una correa en forma de onda que tenía como propósito alargar la palanca y brindar un giro que estabilizaba la jabalina en el aire; la carrera de impulso era en general mucho más corta, porque sus pasos de cruces o transitorios no estaban definidos.
En nuestro tiempo, uno de los estilos más polémicos ha sido el español, que fue empleado en la década de 1950 por deportistas españoles de la región vasca. Uno de los más significativos fue Félix Erauzquin. Este estilo provino del lanzamiento de barra vasca que pesaba 5kg y medía 1.80m y se lanzaba de forma circular.
Este lanzamiento poco a poco fue evolucionando con el fin de tener una mejor técnica para mejorar su efectividad.


En cuanto al reglamento de esta especialidad podemos determinar varios aspectos:

Área de lanzamiento
La zona de lanzamiento de la jabalina se ubica dentro de una pista de atletismo.






La zona de lanzamiento de jabalina está compuesta por tres partes:

-Pasillo de lanzamiento: caracterizado por un área de 32 a 36,5 m de largo., y un ancho de 4 m. (zona rectangular de color azul, delimitada por una línea blanca)

-Arco límite: está marcado al final del pasillo de lanzamiento, con una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 29 grados. Esta línea será la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista.

-Sector caída: Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada por el atleta. Esta zona está marcada con arcos de 29 grados cada 10m para facilitar la medición por parte de los jueces.




En una competición de este tipo los jueces ejercen un papel muy importante ya que tendrán que valorar todos los aspectos de ese lanzamiento que realizará cada atleta y la caída de la jabalina para medir la longitud.
Debe haber cuatro jueces distribuidos de la siguiente manera:
El primer juez se ubica junto al pasillo de lanzamientos, para verificar la correcta carrera de aproximación del atleta y el porte de la jabalina; y se encargará de indicar el resultado.
El segundo juez estará al lado del arco límite, para observar si el atleta toca la línea para determinar si es válido o no.
El tercer y cuarto juez se ubican en el sector de caída, para verificar la distancia de lanzamiento y la correcta o incorrecta caída de la jabalina dentro de la zona permitida.






Según el reglamento los lanzamientos nulos tienen que ser por:

Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella
Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella
Salir por la parte de delante del arco o las líneas de prolongación
Salir antes de que se produzca la caída del artefacto
Caída de la jabalina fuera del sector
Caída de la jabalina incorrectamente, la mitad delantera debe tocar primero el suelo
Retraso en la ejecución


Técnica
El lanzamiento de jabalina es una de las técnicas más complejas del atletismo caracterizada por una gran fuerza explosiva del atleta, ya que presenta en su técnica de lanzamiento una aceleración y posterior desaceleración para transmitir por medio del brazo a la jabalina en el último momento.

Tenemos que tener en cuenta que este análisis es para gente diestra, en caso de ser un atleta zurdo, se cambiaría el lado y sería la técnica exactamente igual pero con el lado contrario.

-Agarres
En esta disciplina se pueden emplear tres tipos de agarres, y que cada deportista decidirá cual de los tres es más apropiado y le ofrece mayor comodidad y eficacia.; ya que en la mayoría de los casos la calidad del agarre se ve reflejada en la calidad del lanzamiento.


Agarre con los dedos índice y pulgar








 Agarre con el dedo medio y el pulgar
                               


    Agarre de la tenaza u ortopédica



*Posición inicial
Es la que adopta el lanzador al comenzar su lanzamiento, la cual es individual y específica de cada atleta. Es el momento en el que el atleta se concentra y prepara el momento inicial de la carrera y el agarre adecuado de la jabalina.
Los pies deben situarse paralelos al ancho de los hombros y la jabalina agarrada correctamente a la altura de la cabeza, con la punta un poco inclinada hacia arriba.

*Carrera de impulso
Se caracteriza por la aceleración progresiva, fluida y relajada y a la vez controlada del atleta que finalmente transmitirá a la jabalina.
Esta carrera puede ser de 7 a 12 pasos, dependiendo de cada deportista y de su adecuada distancia para alcanzar la aceleración adecuada.
Se ejecuta mirando hacia la zona de lanzamiento y portando la jabalina hacia fuera, paralela al suelo y con la mayor estabilidad de la misma.
La jabalina se transporta con el brazo flexionado a la altura de los ojos.








En este vídeo podemos ver perfectamente la fase de carrera y la fase de los pasos cruzados y una clara extensión del brazo portador de la jabalina al final de la última fase para ser lanzada posteriormente. También vemos muy bien la posición de la jabalina en fase de carrera de impulso y como se adelantan las piernas al tronco y el brazo portador se atrasa para coger el impulso y la fuerza de lanzamiento.

*Ritmo de 5 pasos o pasos cruzados
Es en esta fase en la que se retrasa el implemento y se prepara el cuerpo para ejecutar el lanzamiento.

Primer paso: Se realiza llegando con la pierna izquierda a la marca predeterminada por el atleta. Con este paso se empiezan a adelantar las piernas al tronco y el brazo que porta la jabalina se va atrasando; la mirada del atleta debe permanecer hacia el área de lanzamiento.

Segundo paso: Se realiza con la pierna derecha, portando la jabalina hacia atrás con el brazo semi-extendido. Es un paso más rápido que el primero continuando el adelantamiento de las piernas al tronco, avanzando de tal forma el centro de gravedad al tiempo que la jabalina se atrasa.

Tercer paso: el pie izquierdo es el que realiza este tercer paso y sus apoyos deben encontrarse en los bordes externos del talón, llevando el implemento hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba, y con giro de hombros de 90 grados hacia la derecha. Las piernas a partir de este tercer paso buscarán más aceleración. La mirada sigue hacia la zona de lanzamiento.

Cuarto paso o paso impulsor: La pierna derecha cruza a la izquierda. La cadera, la jabalina y los hombros deber estar alineados paralelamente, mientras que el brazo portador de la jabalina debe estar extendido hacia atrás. Este paso es muy amplio pero rasante, la vista sigue al frente.






Quinto paso: La pierna y la cadera derecha deben ir hacia delante, mientras que la cadera y pierna izquierda deben bloquear el lanzamiento. La rodilla derecha se flexiona y se gira hacia el interior para facilitar el avance de la pierna izquierda.
Se produce un empuje y un descenso continuo hasta que el pie izquierdo toma contacto con el suelo con el talón y con la rodilla totalmente extendida.
Posteriormente se produce un golpe de caderas hacia arriba y adelante con una flexión de tronco y el hombro arrastrará la jabalina para imprimir la fuerza de todas las fases anteriores y así lanzar la jabalina.
En este paso se realiza un doble apoyo.

*Recuperación: después del lanzamiento de la jabalina el cuerpo tiende a continuar el movimiento hacia adelante, por lo que es importante que en esta fase la pierna del brazo libre salga hacia adelante amortiguando el impulso, mientras que la otra pierna mantiene el equilibrio, flexionando la rodilla y la cadera hacia adelante, evitando así, un lanzamiento nulo.


En este vídeo podemos observar muy bien todas las fases de este lanzamiento.



Información utilizada:





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Salto de altura



Después de analizar y ver detalladamente vídeos acerca del salto de altura y de longitud voy a llevar a cabo un análisis de la técnica Fosbury en el salto de altura.

Este tipo de técnica se debe a Dick Fosbury, un ex atleta estadounidense, especialista en el salto de altura, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Este ex atleta se hizo famoso por buscar más allá en innovar en una nueva técnica para pasar el listón, que posteriormente utilizaron todos los saltadores; ya que se dieron cuenta que con esta forma es mucho más afectivo el salto ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar por lo que se gana altura.

Este estilo, por lo tanto, tiene como objetivo franquear un listón, situado en posición horizontal, a la mayor altura posible. La caída se realiza en una zona de colchonetas especiales que protegen la caída del atleta al pasar el listón; el derribo del mismo o su paso por debajo se considerará salto nulo.

Para el análisis detallado de esta técnica, empezaré por la carrera:
En esta parte de la técnica de este tipo de saltos, lo habitual es que se den entre ocho y doce zancadas, y que la línea a trazar en esa carrera sea una recta y un momento determinado se describe una curva. Toda esta fase tiene que realizar del lado contrario de la pierna de batida.
Esta trayectoria en curva que traza cada atleta antes de pasar el listón, se acabo de esta forma para favorecer la obtención del mayor momento angular posible en la fase de batida.
El ritmo de carrera antes de franquear el listón, debe ser progresivo armónico y controlado, para ejecutar un buen salto de altura.
Cada atleta deberá saber y tener claro cual sera su pierna de batida, ya que dependiendo de ésta, la carrera será desde la zona izquierda o de lo contrario, de la zona derecha. Los atletas que realicen la batida con la pierna derecha deberán salir por el lado izquierdo, y al contrario harán los que batan con la izquierda.
En este caso, las acciones decisivas en la carrera, se encuentran en las tres o cuatro últimas zancadas; la penúltima, suele ser más larga que la última y en su ejecución, el atleta realiza un descenso del centro de gravedad; en el caso del último paso, es el más largo con respecto al resto de las disciplinas de salto, debido a que en este se debe conseguir la máxima potencia para alcanzar la máxima elevación vertical posible en el instante de batida.
En esta imagen podemos ver como el centro de gravedad baja y los brazos están preparados para ayudar a esa elevación vertical y conseguir un impulso adecuado para sobrepasar el listón.





En este vídeo se ve perfectamente como este atleta tiene controlada la fase de carrera, y en los tres últimos pasos acelera las zancadas para conseguir un mayor fuerza de elevación, ya que los primeros pasos de la carrera suelen realizarse con un ritmo más bajo.
Es un vídeo bastante completo ya que podemos ver también los diferentes estilos para este tipo de salto de altura, como es a parte del de fosbury, el rodillo ventral o el de tijeras como estuvimos practicando en clase.

En cuanto a la fase de batida, ésta debe realizarse en el lugar y momento idóneo, por lo que la zona de carrera debe estar talonada y cada atleta debe estar seguro de sus zancadas para conseguir la amplitud y fluidez de las mismas sin fallar y realizar un salto erróneo.
En la batida la pierna libre debe ir paralela al listón imprimiendo giro, ayudando al atleta a pivotar sobre el pie de forma que el franqueo del listón sea correcto y la altura vertical sea la máxima posible debido a la acumulación de fuerza de la carrera.
Una batida correcta podemos decir que cumplen estos pasos:
Extensión completa del tobillo y de la pierna de batida
Elevación de la pierna libre flexionada y girada hacia el exterior para imprimir el giro
Brazos flexionadas para ayudar al impulso del cuerpo
Cabeza se mantiene girada hacia el listón
El tronco debe mantenerse alineado con la pierna de batida

Por último analizar el paso del listón, la fase de vuelo. En esta fase el atleta debió conseguir una buena altura debido a la carrera y al giro con la pierna de batida para poder pasar el listón de espaldas. Una vez que está encima del listón, el atleta debe realizar un descenso de la pierna libre al nivel de la pierna de batida, para una vez que las piernas se sitúen flexionadas, y las caderas pasen el listón, realizar un extensión enérgica de las piernas y no derribarlo.
El cuerpo del atleta, a medida que va superando el listón, se arquea de tal forma que adopta una posición de “puente” en el que los hombros se sitúan más bajos que las caderas, y éstas se elevan para no tocar el listón.
En el caso de los brazos, son una parte esencial para coger impulso, y una elevación y altura adecuada. Los brazos pasan pegados al cuerpo o se adelanta uno, que será el más cercano al listón; una vez que lo pasan, se colocan pegados al cuerpo, equilibrando y preparando la caída, que se efectuará sobre la espalda.






En este vídeo podemos observar como el saltador en la acción de los brazos no los lleva juntos en la fase de vuelo, si no que el que está más próximo al listón es el que se adelanta a la acción, y en vez de caer con ellos pegados al cuerpo para favorecer la caída, este saltador cae con uno levantado y otro pegado al cuerpo.


Para acabar este análisis, os dejo este vídeo en el que se pueden ver las diferentes técnicas de cada saltador según la mejor forma que ellos consideren, para conseguir sus objetivos.




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Evaluación paso de vallas


Fecha:

Alumno evaluado:

Alumno evaluador:

ACCIÓN ANTES Y DURANTE EL PASO DE VALLA
M
R
B
MB
Último paso – Pierna ataque comienza la acción




No hay pérdida de velocidad antes del ataque de valla




Pierna de ataque sube flexionada – Tronco se inclina hacia adelante




Extensión pierna ataque




Pierna de ataque extendida




Brazo contrario a pierna de ataque equilibra acción




Brazo estirado hacia adelante y palma de la mano hacia abajo




Tronco muy flexionado




Mínima elevación de CDG al paso de la valla






ACCIÓN POSTERIOR AL PASO DE VALLA
M
R
B
MB
Pierna de ataque comienza flexión




Pierna de ataque busca el suelo – Envolviendo valla




Pierna de impulso paralela al suelo – Siguiendo posteriormente a la de ataque buscando el suelo






CONTACTO CON EL SUELO Y CARRERA
M
R
B
MB
Apoyo pierna de ataque




Recogida pierna impulso




Pierna impulso se adelanta para el comienzo de la carrera




Carrera hasta la siguiente valla






OTRAS ACCIONES
M
R
B
MB
Pasos impares para la llegada y paso de la siguiente valla




Misma pierna de ataque en todos los pasos de valla




Tres pasos entre valla y valla




Máxima velocidad y amplitud de zancada






Puntuaciones:
M: Mal
R: Regular
B: Bien
MB: Muy Bien





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